15 abril 2007

SI WARHOL LEVANTARA LA CABEZA.

Hace tiempo alguien me preguntó que si Warhol viviera en el S.XXI en lugar de las sopas Campbell cual hubiera sido el icono más representativo de la sociedad actual que le hubiera hecho famoso. Se barajaron muchas imágenes posibles en mi cabeza a modo de archivo fotográfico, como el teléfono móvil, el Ipod en todos sus tamaños y colores, el ordenador portátil, quizás el retrato de Bill Gates triunfante, aunque personalmente preferiría el de Richard Stallman descojonado (este blog corre sobre Ubuntu),la comida basura en todas sus variantes (devoradores de menus prefabricados que sufren la inversión de los roles y acaban siendo devorados por patatas carnívoras asesinas), los implantes de silicona cancerígenos, las drogas de diseño (cientos de pastillas de colores dispuestas de una forma determinada para lanzar algún mensaje preconcebido y descarado), la posible fórmula secreta de la Coca-Cola, la NO imagen de las torres gemelas, el anuncio publicitario del paquete de Winston hecho por el rey,... podría haber cientos de combinaciones posibles en las que Warhol hubiera puesto su ojo.

Sin embargo, como es costumbre en mi persona, me decanté por lo más rebuscado, nada de lo que raya en la evidencia más visual, sino algo que recogiera una muestra del objeto y el tipo de persona que simbolizan este siglo que algunos se han empeñado en calificar como la "era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" (las TICs).

Y entonces lo vi claro, Warhol hubiera pintado un tríptico con la misma imagen en tres colores diferentes, y la composición sería una habitación con un escarabajo en una silla tecleando en un portátil.

El objeto representativo sería el ordenador, hoy por hoy se cae un servidor en cualquier parte del mundo y se genera tal caos informático que en la mayoría de los casos se paralizan múltiples acciones cotidianas hasta que se arregla la avería con la consecuente pérdida de cifras millonarias. Hemos hecho de los informáticos nuestros héroes locales, los salvadores del caos, hoy en día quién tiene un amigo informático tiene un tesoro, no se le invita a casa a comer los Domingos para que disfrute de un suculento menú, sino para que te arregle el ordenador y puedas ahorrarte la factura del servicio técnico.

El tipo de persona representativo sería el escarabajo, que antes de la transformación kafkiana era un indivíduo como otro cualquiera. Y vuelvo a hablar en este blog de lo que un amigo mio bautizó como el "síndrome de Gregor", en alusión a la Metamorfosis de Kafka, de cómo un indivíduo anónimo en una sociedad cualquiera reivindica su derecho a ser aceptado por el entorno que le rodea, y cuando no es así, tiende hacia el aislamiento mas devastador hasta que deja de interesarle por completo todo lo que hay fuera y se entrega a una agorafobia voluntaria entre cuatro paredes que constituyen su único refugio anímico atemporal. El ordenador y la conexión ADSL es su único contacto con el exterior, escudado tras la pantalla se siente protegido de un mundo externo que le produce pavor. A través del teclado no existen miedos, ni inseguridades, ni complejos, ni rechazos, todo el mundo miente, y se crea la vida ficticia que le hubiera gustado tener en la realidad más cercana, un mundo cibernauta de engaños que proporciona placeres de comunicación comprendida que no habían experimentado antes en sus vidas reales, y que evidentemente llevan aun círculo vicioso del que ya ni pueden ni quieren salir.

Quizás este planteamiento pueda resultar exagerado para muchos, pero sin contar con cifras estadísticas, me atrevería a decir que la mayoría de las personas que frecuentan un chat es básicamente por dos motivos : que buscan desesperadamente una cita sexual para esa noche ; o que es un gregoriano. Por supuesto, no me gusta generalizar, habrá de todo. Y tampoco quiero dar una imagen del tipo gregoriano como alguien desdichado, amargado, y que necesita de un psicólogo, cada cual sobrevive como puede o como le dejan, es una forma de vida como otra cualquiera, totalmente respetable, y con la que mucha gente se siente a gusto.

He conocido a muchas personas de muy diversos tipos en toda clase de chats, y cada vez me reafirmo más en el hecho de que no existen raros, ni freaks, ni rechazados, ni inadaptados, ni introvertidos,... creo simplemente que algunos no consiguen encontrar a sus iguales antes de caer en el universo gregoriano.

No hay comentarios: