06 octubre 2006

METAMORFOSIS de La Fura dels Baus.


Cinco de Octubre del 2006.
8:30 de la tarde.
Teatro María Guerrero.
Estoy en mi butaca leyendo el programa.
Empieza el espectáculo!!!!!!!.

Media hora después a la vez que avanza la inverosimil historia personal de Gregor, que puede parecer poco creible para algunos en el comienzo del pase, la mente empieza a desbocarse y a lanzar todo tipo de preguntas inquietantes al subconsciente a una velocidad vertiginosa, intentas no plantearte respuestas en ese momento para no perderte nada de lo que ocurre bajo el telón ni dentro de aquel cubo de cristal, pero el bombardeo mental ha escapado de tus intentos reiterativos de controlarlo, empiezan a tener vida propia.
Gregor se aisla del mundo exterior en una diminuta habitación, sin apenas comer, sin hablar con nadie, sin ningún tipo de higiene mínima, y simplemente decide empezar a dejarse morir, para el asombro de su familia que en un principio muestran una gran preocupación por su estado, pero que, poco a poco, y según pasa el tiempo deciden seguir con sus vidas como si Gregor no existiera, manteniendolo como un animal herido de muerte y olvidado en una jaula porque no obtienen respuestas convencionales al motivo de su encierro, porque en el intento de la sociedad por crearle una necesidad imperiosa de encajar a toda costa él ha fracasado, con el consiguiente sentimiento de frustación y rechazo.
Hay una frase que resume toda la trama de la obra. Cuando su amigo le pregunta a Gregor cúal es el motivo de su encierro irracional, él solo responde :"porque no me interesa nada de lo que hay fuera", y pronto tampoco le interesa nada de lo que hay dentro.
Realmente, volvemos al término que resume tantas de las cosas que vemos, leemos o escuchamos en el transcurso de la rutina de un dia normal, "TOLERANCIA" (Teoría del Puzzle), discriminamos porque somos de lo más intolerantes ( en mayor o menor grado, de forma inocente o radical), y como tales, tratamos de imponer nuestra manera de pensar al que tenemos más cerca, y si no lo conseguimos ese individuo ya no nos sirve.
Es ficticio el hecho de que una persona pueda llegar a esa situación límite?, todo lo que vimos allí es una simple obra de teatro?,
es tan terrible no encajar en ningun grupo social del entorno que te rodea?, creo ver cada dia a gente que mata por hacerse con el manual de aspirantes a freaks para así poder destacar, de alguna manera, sobre el resto de congéneres que les rodean, anhelan encarecidamente ser diferentes y que los reconozcan por ello, quizás en un intento patético de disfrazar la mediocridad de sus vidas insatisfechas.
la víctima es solo Gregor, o los demás también vivían dentro de su propio cubo de cristal imaginario?, CAUSA Y EFECTO,
el momento de mirar hacia otro lado e ignorar a un familiar moribundo de cuerpo y alma es necesario egoistamente para la propia supervivencia y liberación?, o quizás el egoista era Gregor por pretender que su aislamiento se convirtiera en la única vida posible para su familia?,
nos discriminan o nos discriminamos nosotros solos?,
el ser humano en situaciones límite saca lo peor de cada uno?,
es posible hacer de la soledad un modo de vida aceptada voluntariamente y de buen grado?, o según expertos en la materia en un tanto por ciento muy alto conduce a algún grado de enajenación mental?,
alguien se hubiera sentido mejor dentro de la caverna de Platón teniendo solo referencia del mundo exterior por las sombras de las cosas y sin llegar a conocer la realidad al completo?,
sufrimos acaso una agorafobia controlada sin saberlo cada vez que empieza un nuevo dia y abandonamos la íntima seguridad de nuestras casas?.
etc etc etc.
El coctel de sentimientos encontrados sentada en aquella butaca que a cada rato parecía más y más incómoda podría ser el siguiente y en este orden :
1-Desasosiego, inquietud, ansiedad, desconcierto...
2-Rabia contenida, impotencia, ganas de gritar...
3-Profunda tristeza (esta se agarró a las mismísimas entrañas)...
4-Soledad absoluta.
Nacemos solos y morimos solos, nadie nos puede acompañar en ese viaje por mucho que lo deseemos, e incluso algunos también viven solos.
Nadie es imprescindible, insustituible, puedes dejar de existir en un minuto y al minuto siguiente nadie se acordará de ti, lo efímero de nuestra corta e insignificante existencia dentro de un universo infinito.
Todos podríamos ser Gregor, cuando cae el telón la historia del personaje ya no es tan ficticia, ya no parece tan inverosimil, tu puedes ser Gregor, y yo, y tu hermano, y el hijo de la vecina, todos llevamos en potencia a un Gregor dentro, y algunos lo personalizan hasta las últimas consecuencias, e incluso, nuestras conductas de comportamiento pueden despertar al Gregor que lleva dentro el de al lado.
Increible montaje escénico de La Fura para decir y magnificar con video proyecciones aquello que no se podía decir con palabras en el escenario.
Buen espectáculo lo mires por donde lo mires, pero que nadie se piense que es una obra para divertirse, y no ayuda nada tener un mal día.
Ya de vuelta a la seguridad del hogar no puedas evitar pensar al entrar en tu diminuta habitación que quizás aquella obra de teatro fué la última ocasión que tuviste de ver el mundo exterior, quién sabe lo que puede pasar al despertar?.


http://www.lafura.com
http://www.topmadrid.com/2006/09/la-fura-dels-baus-presenta.asp
http://barcelona.lanetro.com/canales/desarrollo.cfm?tipo=1&pkarticulo=17268
http://cdn.mcu.es/obrasg.php?leng=es&ob=2

No hay comentarios: